Alfredo García de Dando La Hora; creadores del primer reloj digital Latinoamericano: Veía este reloj japonés, suizo y decía ¿Por qué no hacemos uno nosotros?
ES 🇪🇸   EN 🇺🇸
, EntrepreNerd

Alfredo García de Dando La Hora; creadores del primer reloj digital Latinoamericano: Veía este reloj japonés, suizo y decía ¿Por qué no hacemos uno nosotros?

Hoy con el uso de los teléfonos móviles el uso de relojes análogos parece algo de antaño, esto también debido a la irrupción de una gran gama de relojes inteligentes o smartwatches, sin embargo, aún existen aquellos amantes de la simplicidad que significa usar un reloj para sólo saber qué hora.

Y si bien son los suizos y japoneses son quienes se destacan como los expertos en el desarrollo de relojes, hoy en Chile existe un grupo de compatriotas que se la están jugando por crear el primer reloj digital hecho en Chile, y quien está detrás de este proyecto es nada más y nada menos que Alfredo García, fundador de Dando la Hora.

En conversación con Entreprenerd nos cuenta los detalles de cómo con sólo $150 mil pesos logró levantar su negocio que hoy lo tiene en cima de la palestra nacional, tras la creación del primer reloj digital de Chile y Latinoamérica. ¿Cómo fue que llegó eso? ¿Siempre tuvo esta idea? ¿Cómo fueron los pasos?.


Síguenos en: Google News


UN CAMINO CLARO DESDE PEQUEÑO

García recuerda que su pasión por la relojería comenzó cuando era pequeño, ya que su padre era fanático de los relojes, que en aquella época debían llevarse cada cierto tiempo a una mantención a las relojerías, y como él vivía en Santiago, el centro de la capital era como un verdadero paraíso para los amantes de los relojes, ya que existían varias tiendas para estos procesos.

"Mi papá me llevaba al centro a donde estaban los famosos relojeros. Estos personajes de delantal blanco, caballeros en general muy elegantes que abren estas cosas, están llenos de pieza y todo. Yo miraba esto y a mí me apasionaba el tema realmente, a pesar de que era niño, me fascinaba", cuenta Alfredo.

Agrega que, "Siempre más menos tuve claro que quería dedicarme al rubro de la relojería, ya sea con una tienda, con una fábrica, con un taller, etc., etc."

Tras estudiar algo completamente diferente a lo que era su pasión, sin embargo, seguía coleccionando relojes, hasta que su experiencia trabajando con Oscar de Greenglass lo llevó a tomar la decisión de crear su propia de tienda online de relojes, pero enfocada en quienes aman la relojería tradicional.

"Tengo bastante claro que me voy a dedicar a esto el resto de mi vida. Entonces no tengo ningún apuro".Alfredo García, fundador de Dando La Hora a Entreprenerd.

"En general veía que todos tenían todo mezclado, como que no había una estrategia (smartwatch, fashion, tradicionales, etc). Faltaba alguien que se dedicara a la cuestión de relojería tradicional, de los tipos que somos ñoños. Entonces ahí tuve la idea de fundar Dando la Hora".

LA CREACIÓN DEL PRIMER RELOJ DIGITAL "MADE IN CHILE"

Alfredo explica que tenía dos objetivos al crear su negocio: Uno era juntar el dinero suficiente para poder estudiar relojería fuera de Chile y el otro, aunque siendo dueño de su propio negocio se sentía atado a las marcas, por lo cual comenzó a surgir la idea de crear un reloj 100% chileno.

"Veía este reloj que es japonés, este reloj es suizo, este reloj acá, este reloj allá, veía esto y decía ¿Por qué no hacemos uno nosotros? ¿es que es muy difícil? ¿Y por qué no hay un reloj digital, uno chileno? ¿Y por qué no podemos hacer esto? y ahí empieza, yo no sabía nada de electrónica, no sabía nada de fabricar plástico, nada así, nada nada nada nada, no sabía absolutamente nada".

Fue así como tras aproximadamente un año, en la búsqueda de diseñadores e ingenieros, lograron realizar un primer testeo electrónico del reloj.

"Este reloj tiene varias particularidades, tiene el himno nacional, tiene cuántos días faltan para el 18. Le hicimos varias cositas y arreglos chilenos", explica Alfredo.

(Todos los detalles técnicos de su creación, la pueden revisar en la entrevista en video ????)

Y QUÉ SE VIENE PARA EL FUTURO... ????️

Una cosa que tiene clara Alfredo, es lo que quiere seguir haciendo, y si bien su negocio va viento en popa, su sueño de aquí a unos 20 años es tener un taller para arreglar relojes.

"Me encantaría arreglar, por ejemplo, a mí me hace sentir muy mal cuando voy a lugares públicos en Chile, por ejemplo, la iglesia de San Francisco, la que queda en Alameda tiene ese reloj malo desde el 2010. (Me gustaría) Que todos funcionaran, sería genial. Me encantaría poder interceder para que los relojes públicos del centro estuvieran mejor".

"Pero si me preguntar a nivel de negocio, los pasos que siguen ahora es, me gustaría tener un excelente producto, tener una gama de productos de relojes digitales, me encantaría eventualmente los próximos cinco o diez años tener una gama de productos que se puedan hacer con identidad chilena, con funciones, con todo. Y obviamente internacionalizar. Ahora que hemos comprado, porque uno piensa esto de internacionalizar, hemos vendido del número uno, cinco reloj al extranjero".

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA.