#eila2024: Cómo la IA puede cambiar el mercado de los seguros
ES 🇪🇸   EN 🇺🇸
 

#eila2024: Cómo la IA puede cambiar el mercado de los seguros

En el marco del Evolución Insurtech Latam 2024, ejecutivos de la industria dieron su visión y cómo esta tecnología puede ser utilizada para mejorar las ventas y la relación con el cliente.

Eila 2024, Entreprenerd

Qué duda cabe que la inteligencia artificial (IA) es el tema de moda. La tecnología está aplicándose en diferentes ámbitos y negocios, y el sector de los seguros no es ajeno a ello. Es uno de los temas que se abordó en la segunda jornada de Eila2024.

En un panel donde participaron ejecutivos de empresas en las que la IA ya comienza a usarse, se conversó sobre sus implicancias y la verdadera dimensión de su utilidad. En principio, todos consensuaron en que no es una solución mágica y la clave es tener claro cuál será su objetivo.

"La inteligencia artificial es mucho más que ChatGTP-4", sostuvo Sebastián Schuner, consultor regional Desarrollo de Negocios de Sonda. El ejecutivo resaltó que hay que llevar la tecnología más allá de eso y convertir a la IA en el centro de operaciones, el cerebro de la empresa.

"La inteligencia artificial es mucho más que ChatGTP-4"

Sebastián Schuner, consultor regional Desarrollo de Negocios de Sonda


Síguenos en: Google News


Foto embed
Sebastián Schuner, consultor regional Desarrollo de Negocios de Sonda - Entreprenerd

En la misma línea, Ricardo Seguel, CTO de Lisa Insurtech, startup que precisamente usa la IA para automatizar los procesos en las aseguradoras,  remarcó que esta tecnología "no es magia", por el contrario, la clave es "determinar qué pregunta quiero responder con la IA", es decir definir para qué quiero usar esta herramienta.

"Lo que hoy hay son muchas expectativas", concuerda Francisco Domínguez, gerente digital y operaciones de Vida Cámara, empresa de Seguros de Salud y Vida de la Cámara Chilena de la Construcción, quien también sostuvo que antes que poner en práctica el uso de la IA en una empresa, "tenemos que entender el problema que queremos resolver".

Aplicaciones prácticas de la IA

Pero ¿qué aplicaciones prácticas puede tener la inteligencia artificial en el mercado de los seguros? Los ejecutivos dan varios ejemplos, desde la venta de pólizas, analizar escenarios para ofrecer mejores productos y acelerar los pagos en caso de siniestros.

En el primer caso, se podría utilizar para no perder oportunidades. "Imaginemos una compañía de seguros con un call center que vende seguros oncológicos, pero también para vehículos. Un ejecutivo que solo ve los seguros oncológicos recibe un llamado de una persona por un seguro vehicular y ese ejecutivo por no vender ese producto se pierde un cliente. La inteligencia artificial podría escuchar eso y derivar al cliente a la persona adecuada", ejemplifica Schuner.

En tanto, el CTO de Lisa Insurtech apunta a que la IA puede usarse para mejorar la oferta de seguros mediante el entrenamiento de la tecnología. "A través del machine learnig se puede predecir el comportamiento o escenario futuro. Simular escenarios para determinar cuál es el mejor producto", explica Seguel.

"A través del machine learnig se puede predecir el comportamiento o escenario futuro. Simular escenarios para determinar cuál es el mejor producto"

Ricardo Seguel, CTO de Lisa Insurtech

Si alguna vez sufrió un siniestro y tuvo que recurrir a su seguro, seguramente le tocó dar explicaciones, entregando las pruebas para hacer efectiva la cobertura contratada. Al respecto, Seguel indica que se puede usar la IA para definir bien el calibre de la situación. "Se puede subir evidencia (del siniestro) como imágenes, preguntarle a la IA qué ve en la imagen. Si es un incendio me lo debe decir, si ve objetos quemados", apunta. Añade que esto además implicaría ahorro de tiempo y recursos para las compañías, ya que el procesamiento de análisis de esos datos sería mucho más acelerado y con ello, eventualmente, más expedito el pago o reembolso de la póliza.

Volviendo al proceso de la comercialización de seguros, desde Vida Cámara comentaron el uso que ya están analizarlo darle a la IA, mediante pruebas con algunos de sus partners tecnológicos, por ejemplo a la hora de hacer una ofertar un producto. "En una venta telefónica se puede pasar esos audios por la IA para saber si esa venta fue correcta, si se entregó la información correcta", ejemplifica Domínguez.

Precauciones

Si al inicio los ejecutivos hacían hincapié en que la inteligencia artificial no es la solución perfecta para todo, también subrayaron en que tanto quienes crean soluciones en base a esta tecnología como las empresas que quieran implementarla deben tomar sus precauciones.

Foto embed
Ricardo Seguel, CTO de Lisa Insurtech - Entreprenerd

Hablando desde su experiencia como startup, el CTO de Lisa aconseja a quienes están innovando con IA, en el sentido de tener una propuesta robusta que sea una real solución a la industria que quieran impactar. "Hay demos muy bonitas, pero cuando las conectas en el entorno de producción, se rompen", afirma.

Otro aspecto es adaptar a la empresa y a los colaboradores al momento de adoptar este tipo de soluciones disruptivas. Tomar medidas como "preparar a los trabajadores para enfrentar a la IA" es parte del proceso, remarca Schuner, agregando que la incorporación correcta de la tecnología "no se logra sin una transformación cultural" al interior de las compañías.