Francois Pouzet: Creador de Contenidos para Emprendedores
ES 🇪🇸   EN 🇺🇸
francois en 2024, EntrepreNerd

Francois Pouzet, creador de contenidos para emprendedores: "teniendo una comunidad grande puedes hacer cosas o puedes generar negocios"

En este episodio de Entreprenerd conversamos con Francois Pouzet uno de los creadores de contenido más importante, relacionado al ecosistema de nuevos negocios de Chile y Latinoamérica.

"Desde chico siempre quise emprender. Siempre intenté hacer una que otra cosa. En mi familia no había nadie emprendedor, empresario, no había nadie a quien preguntarle. Pero curiosamente tenía este bichito en la cabeza que quería ser emprendedor...costara lo que costara", así recuerda Francois Pouzet el inicio de su camino como emprendedor que hoy lo tienen como cofundador de Float Chile, el primer centro de flotación de Chile.

"Me llamaba la atención, por ejemplo, que no existiera una universidad del emprendimiento. Y ese fue el principio. Después pasaron... Tranquilamente unos diez años hasta que ya partí mi canal de YouTube", cuenta Pouzet.

"De hecho uno de los consejos que yo doy siempre a las personas que quieren emprender es que den un paso todos los días en la dirección a la cual quieren ir, dan lo mismo si va un paso chiquitito, pequeño, pero que den un paso, que cada día puedan avanzar algo hacia esa dirección a la cual quieren ir" Francois Pouzet a Entreprenerd


Síguenos en: Google News


Tras este aprendizaje y por su formación como deportista de alto rendimiento, logró finalmente emprender junto a un amigo, quien también era deportista becado de alto rendimiento, sin embargo, este negocio no prosperó debido a que no era algo a lo que le dedicaran el 100% del tiempo.

"¿Todo fue prueba y error? Sí, para mí esto no fue un fracaso. Yo sé que está este como cliché que todos dicen para tener éxito hay que fracasar. No lo quiero relacionar con eso, aunque sí, tiene mucho que ver, tiene mucha razón ese dicho. Pero para mí esto no era un fracaso porque, como te dije antes, tenía esa mentalidad de que todo lo que hacía...yo aprendí algo. Sabía que era la única forma de entender cómo hacer negocios".

FLOAT: EL PUNTO DE FLOTACIÓN

Pouzet recuerda que hacia 2018 seguía buscando y aprendiendo sobre negocios, hasta que un amigo de la universidad le propuso la idea de crear Float, un un centro de flotación.

"Ahí no lo pensé dos veces y dije esto es lo estudiamos obviamente y finalmente terminé renunciando a mi trabajo para hacer este proyecto. Como te dije antes cuando hicimos "Hiit" fallamos porque no le dedicábamos el tiempo necesario. Por lo tanto, aquí supe que tenía que renunciar a mi trabajo. No había duda, no había cuestionamiento sobre eso. La verdad estaba convencido de que la única manera era renunciando, era dedicándole el 100%".

Y claro, porque Float también tiene mucho que ver con el deporte. "Float consiste en unas cápsulas que tienen agua y mucha sal. Esto es completamente oscuro y silencioso. La sal te hace flotar sin ningún esfuerzo. Esas son las cápsulas. Entonces esto te permite descansar profundamente, meditar, relajarte, aliviar dolores físicos", explica Pouzet.

Este tipo de centros estaban muy en boga en Estados Unidos, era un formato muy utilizado por deportistas de alto rendimiento de la NBA, NFL, entre otras ramas.

"Entonces, cuando yo vi que esto era algo que estaba muy relacionado con el deporte y para mí, como lo hablamos antes, el deporte es mi pasión, una de mis pasiones". Así fue como Float lo llevó a su punto de equilibrio.

LAS REDES SOCIALES: NACE UN CREADOR DE CONTENIDOS

Un año antes de crear Float, Pouzet recuerda que había creado una cuenta de Instagram de trekking, (Trekking en Chile). Tras ver una cuenta de Instagram sobre fútbol con más de 10 mil seguidores se preguntó como lo había hecho para que lo siguieran tantas personas.

Así fue como empezó a subir fotos de trekking, de cerros, de parques nacionales, de los lugares que había visitado. "Empecé a hacerlo sin entender nada de redes sociales y rápidamente esa cuenta llegó a los 10 mil seguidores, 20 mil, 30 mil, 50 mil, 100 mil, 120, hoy día tiene 160 mil seguidores".

"Descubrí el potencial que tienen las redes sociales. Me di cuenta que las marcas me empezaban a contactar como para hacer canjes, como para regalarme productos a cambio que yo les hiciera publicidad y descubrí un mundo para mí completamente desconocido, fascinante. Descubrí que si uno lograba construir una comunidad, bueno y esto de hecho también está muy relacionado con mi canal de YouTube".

"Con lo que fue mi canal YouTube posteriormente descubrí que había algo muy interesante imagínate que puedes construir una comunidad desde cero solamente teniendo un teléfono, internet si lo haces bien puedes tener una comunidad grande esto es completamente gratuito o sea no tienes que pagar para usar Instagram y teniendo una comunidad grande puedes hacer cosas o sea puedes generar negocios".

Esto lo hizo llevar su experiencia a las redes sociales de Float, y contactar a Pancho Saavedra para que viviera la experiencia de flotación, hizo que su Instagram lograra más de 7 mil seguidores y que el teléfono no parara de sonar.

"Me obsesioné con llegar a periodistas, periodistas que pudieran contar la historia de Float. Y empecé también una búsqueda, mis expertos en buscar periodistas, contactarlos y convencerlos de contar mi historia. Y también ahí logramos un montón de reportajes en todos los medios escritos del país.

"Ahí descubrí cómo vender algo, cómo vender una historia en resumen para que esto le sirva a alguien que lo está viendo y no solamente sea contar algo que sea entretenido. Lo que yo aprendí es que uno tiene que entregarle la historia lista al medio. Pero la historia lista desde el punto de vista de qué es lo que le va a interesar a la audiencia escuchar o leer".

Toda esta experiencia lo llevó a transformarse en el creador de contenidos de hoy, entrevistando a emprendedores, quienes cuentan sus propias historias. Ya son cuatro años, en que su comunidad se ha transformado en una de las más importantes del ecosistema emprendedor.

Revisa la entrevista completa.

También la puedes escuchar en Spotify ó Apple Podcast