#Eila2024 expone las realidades del open finance en Chile y Brasil
ES 🇪🇸   EN 🇺🇸
 

#eila2024 expone las realidades del Open Finance en Chile y Brasil

En el marco del Evolución Insurtech Latam 2024, autoridades regulatorias de ambos países detallaron en qué están las normas que regulan las finanzas abiertas, el tratamiento de los datos y los potenciales beneficios para las personas.

#eila2024, Entreprenerd

Es un concepto que tal vez aún no es masivamente conocido, pero que en Chile ya tiene una regulación en proceso de completarse y que apunta a mejorar los productos financieros a los cuales pueden acceder las personas. Se trata del Open Finance o Finanzas Abiertas.

Se trata de un modelo que implica la apertura de datos de todo el ecosistema financiero. Es decir, la información de los clientes como usted o yo, estará disponible lo que permitirá, por ejemplo, cambiarse más fácil de banco, hacer pagos más expeditos o para que diferentes empresas como bancos, aseguradoras y startups innoven con nuevos productos en función de las necesidades de los consumidores.

La norma que en Chile regulará el Sistema de Finanzas Abiertas (SFA) es la Ley Fintech, la que fue aprobada a inicios de 2023 y que tiene un horizonte de aplicación desde 2026, completándose en 2029. En el marco de la primera jornada del Insurtech Latam 2024 (Eila2024), organizado por InsurteChile, Bernardita Piedrabuena, vicepresidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), dio luces de cómo avanza la puesta en marcha de la normativa, destacando su flexibilidad para irse adecuando a los acelerados cambios de la industria actualmente. "Los cambios tecnológicos son muy rápidos y si dejábamos todo en la ley, esta quedaría rápidamente obsoleta", resaltó.

Foto embed
Bernardita Piedrabuena, vicepresidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) - Entreprenerd

Síguenos en: Google News


Los plazos de la norma ya dictada da 24 meses para que todas las empresas financieras implementen las adaptaciones necesarias. En los siguientes 18 meses serán los bancos y emisores de tarjetas las primeras entidades en compartir su información, le seguirán en el mismo lapso de tiempo las cooperativas de ahorro y crédito fiscalizadas por la CMF, además de las compañías de seguros, administradores de fondos y cajas de compensación, entre otras.

Por cierto, Piedrabuena hizo hincapié en que todo este proceso debe ir acompañado de "altos requisitos de seguridad", por lo que subrayó que es fundamental que en esta apertura y transferencia de información entre las instituciones involucradas, tanto públicas como privadas, "los canales deben ser seguros". Asimismo, remarcó que toda entrega de información debe ser siempre consentida por las personas.

Considerando lo anterior, Piedrabuena enfatizó la revolución que este cambio implica, ya que si hasta ahora solo los bancos entregaban créditos o las aseguradoras seguros, "ahora otros actores proveerán distintos servicios", lo que aumentará la competencia y generará mejores productos para las personas, desde la innovación y la tecnología.

"...es una transformación cultural de cómo funcionarán los servicios tecnológicos y que requiere de una colaboración continua público-privada"

Bernardita Piedrabuena, vicepresidenta de la (CMF)

Instancia en la que el mundo asegurador no se queda atrás y donde las insurtech o startups ligadas a los seguros también jugarán un rol clave. A ellos la vicepresidenta de la CMF hizo una invitación: "tenemos que educar a la ciudadanía, que entiendan de seguros (...) es una transformación cultural de cómo funcionarán los servicios tecnológicos y que requiere de una colaboración continua público-privada".

El ejemplo de Brasil 

Lo remarcó Andrea Triat, directora ejecutiva y cofundadora de InsurteChile, aseverando que es un hito su presencia en #eila2024. Se trata de Julia Normande Lins, directora de Open Insurance en la Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP) de Brasil, país que lleva camino avanzado en materia de Open Finance.

El gigante sudamericano completará este año su proceso de implementación de finanzas abiertas, el que comenzó en junio de 2021. La autoridad brasileña dedicó su exposición a destacar los beneficios que este cambio en el sistema financiero trae para los consumidores, donde una de las premisas es la competitividad.

Foto embed
Julia Normande Lins, directora de Open Insurance en la Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP) de Brasil - Entreprenerd

Normande sostuvo que el abrir la información, hasta ahora enclaustrada en organizaciones tradicionales del sistema, permite que "otras empresas pueden explorar esos datos para ofrecer mejores productos", esto de la mano de la innovación tecnológica, lo que también se aplica al mundo asegurador. "El Open Insurance es la puerta de entrada para innovar en nuevos productos", sostuvo.

 "El Open Insurance es la puerta de entrada para innovar en nuevos productos"

Julia Normande Lins, directora de Open Insurance en la Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP) de Brasil

En ese sentido, parafraseó a un director del Banco Central de Brasil, resaltando que el Open Finance "no fue creado para beneficiar a las grandes empresas", esto porque gracias a esta política, la información se traspasaría del banco grande al más pequeño que hoy resulta ser digital. Aseveración no lejos de la realidad considerando que en ese país un banco digital o "neobanco" como Nubank superó al tradicional Itaú como el banco más valioso de Latinoamérica.

Brasil está por terminar la implementación del Open Finance y Normande expresó que están "ansiosos por entender los resultados" que surjan de ello y una experiencia que, dijo, puede ser compartida. "Tenemos una inmensa confianza en este proceso que es muy virtuoso para la sociedad", expresó.