Proyectos Ganadores LATAM en el Intel® AI Global Impact Festival
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Intel® AI Global Impact Festival: conoce los proyectos ganadores de Latam

Estudiantes de Argentina, México, Brasil y Costa Rica ganan festival global de inteligencia artificial.

AI Global Impact, Gentileza

La cuarta edición del Intel® AI Global Impact Festival, un festival que reúne a tecnólogos, futuros desarrolladores, responsables políticos y líderes académicos que trabajan para resolver problemas del mundo real a través de la inteligencia artificial (IA), ha anunciado los ganadores globales y locales de este año. 
América Latina obtuvo ocho ganadores locales, dos en cada uno de los siguientes países: Brasil, Costa Rica, Argentina y México. Se consideraron más de 100 finalistas de 25 países.

El concurso anual se divide en dos categorías: AI for Accessibility, que cumple con el objetivo de Intel de hacer que la tecnología sea totalmente inclusiva, buscando proyectos enfocados en la innovación de IA para la accesibilidad, y AI Changemakers, que incluye estudiantes con proyectos innovadores de IA con impacto social divididos en dos rangos de edad: mayores de 18 años, o entre 13 y 18 años.

En el festival, la idea es que los estudiantes desarrollen proyectos que impacten directamente en sus comunidades y en la vida de quienes los rodean. Por eso es tan importante la participación de jóvenes de todo el mundo, ya es posible ver la pluralidad de ideas e iniciativas que pueden encajar en distintas situaciones.

Proyectos ganadores a nivel local en América Latina:


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  • [Argentina] Fish Eggs Classification, en la categoría AI Changemakers (entre 13 y 18 años): junto con el Conicet, la institución de investigación científica más importante de Argentina, el proyecto está ayudando a estudiar la cría de peces. El grupo ha creado una máquina que se encargará de clasificar las huevas de pez para que los científicos del Conicet puedan concentrarse en su labor de investigación. La máquina funciona a base de inteligencia artificial utilizando imágenes, automatizando la clasificación de los huevos de peces en tres categorías diferentes: sanos, no sanos y fecundados. El proyecto ha sido desarrollado por los estudiantes Neyen Spinelli, Juan Baltanas y Felipe Feiman.
  • [Argentina] Artificial Intelligence Recommended Speed - AIRS, en la categoría AI Changemakers (mayores de 18 años): el proyecto busca reducir la siniestralidad en autopistas con el uso de inteligencia artificial, observando factores como la climatología, visibilidad y densidad de vehicular. A través una base de datos de imágenes, el sistema analiza la proximidad y sugiere la velocidad mediante paneles variables, considerando la distancia de frenado. Este proyecto surgió tras reuniones con personal de AUSA y AUBASA, en las que se manifestó la necesidad de un sistema que sugiera al conductor la velocidad en la que debe circular, disminuyendo la posibilidad de accidentes. Este proyecto, desarrollado por el estudiante Ezequiel Verdera, se convierte en un referente en el país al reducir catástrofes e impulsar medidas preventivas que fomentan una cultura de conducción más segura.
  • [Brasil] Jumpai, en la categoría AI Changemakers (entre 13 y 18 años): un juego accesible que utiliza técnicas de inteligencia artificial como el rastreo ocular para interpretar comandos mediante la mirada y el parpadeo, así como la detección de movimientos de los dedos para usuarios con movilidad reducida de las extremidades superiores. Este proyecto representa un importante paso en la creación de opciones de entretenimiento inclusivas para niños con movilidad reducida. El proyecto fue desarrollado por los estudiantes Giovana Rocha Souza, Ana Laura Vicentine Ribeiro y Thifany Garcia Da Conceição. 
  • [Brasil] Osiris, en la categoría AI Changemakers (mayores de 18 años): una iniciativa innovadora que pretende promover e integrar las Plantas Alimenticias No Convencionales (PFNC) en la dieta diaria, aumentando la diversidad de alimentos y aprovechando su potencial nutricional. La plataforma ofrece información sobre el cultivo de estas plantas, recetas que las incorporan y análisis detallados mediante inteligencia artificial y deep learning para caracterizarlas. La aplicación móvil se ha desarrollado utilizando React Native, MongoDB y Spring Boot. El proyecto es de los estudiantes João Arthur Almeida Gomes, Matheus Felipe Gomes Da Silva y Davi Torres Araújo.
  • [Costa Rica] AI Against Screwworm, en la categoría AI Changemakers (entre 13 y 18 años): En respuesta a una alerta nacional y regional, este proyecto se centra en reforzar los sistemas de vigilancia para la detección precoz de larvas de Cochliomyia hominivorax. Busca dar una respuesta de emergencia en casos de brotes en zonas libres de tijeretas y crear ciencia ciudadana con un enfoque integral para la reducción progresiva y erradicación de la plaga. El objetivo es que las personas sean capaces de identificar el insecto o las lesiones existentes en los animales. Se emplean herramientas de IA con modelos de deep learning, mediante redes preentrenadas, para facilitar el entrenamiento de un conjunto de imágenes personalizadas con visión artificial. El proyecto ha sido desarrollado por la alumna Fabiola Murillo Vásquez.
  • [Costa Rica] SmartEnvironment: Creando ciudades sostenibles con IoT e IA, en la categoría AI Changemakers (mayores de 18 años): el desperdicio de agua en Costa Rica es crítico, el 57% del agua extraída no se utiliza, el equivalente a 95 millones de m³ o 170 millones de dólares, con el que se podrían cubrir más de 396.000 hogares. Para resolver este problema, se propone un sistema sostenible de gestión del agua que utiliza inteligencia artificial (IA) y sensores IoT. Los sensores monitorizan y optimizan el uso del agua en tiempo real, mientras que los contadores inteligentes recogen los datos de consumo de los hogares. Los algoritmos de IA analizan estos datos para identificar patrones y predecir picos de demanda, ajustando la distribución de forma eficiente. Los centros de datos sugieren rutas y ajustes automáticos, y el sistema envía alertas tempranas de averías a través de una plataforma centralizada. Esta plataforma permite a la institución pública controlar y gestionar el consumo de agua, mejorando la eficiencia y contribuyendo a la sostenibilidad a mediano y largo plazo. El proyecto es de los estudiantes Christian Brown, Margarita Bazán Escobar y Karen Barquero.
  • [México] IA con OpenVINO para detectar cardiopatías en tiempo real, en la categoría AI Changemakers (entre 13 y 18 años): El proyecto busca desarrollar un dispositivo capaz de detectar y procesar las señales bioeléctricas del corazón para generar un electrocardiograma en tiempo real. Este electrocardiograma se transmite a un servidor remoto, donde un sistema de inteligencia artificial realiza análisis comparativos entre los trazados obtenidos del sensor AD8232 y patrones de electrocardiograma previamente establecidos y almacenados en una base de datos indicativa de infarto agudo de miocardio. El objetivo es permitir la detección precoz de eventos cardiacos adversos, como infartos, taquicardias, bradicardias y arritmias, para facilitar la notificación inmediata mediante mensajes y llamadas de emergencia que incluyan la geolocalización del afectado, detalles de la patología cardiaca presente y el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas, con el fin de agilizar y optimizar la atención médica. El proyecto ha sido desarrollado por los estudiantes Jorge Alberto Rodriguez Hernandez, Alejandro Bastida Bastida y Teodoro Alexander Lopez Hernandez.
  • [México] Implementación de un algoritmo de IA para la identificación de contaminantes en aguas grises, en la categoría AI Changemakers (mayores de 18 años): Este proyecto presenta el desarrollo de una red neuronal convolucional (CNN) entrenada en imágenes vinculadas a datos especializados para la detección de tensioactivos disueltos en agua. Para ello, se creó inicialmente una base de datos compuesta por 600 fotografías tomadas mediante la técnica de tensiometría de gota colgante. Esta base de datos caracteriza seis gamas de soluciones de tensioactivos controladas a partir de propiedades geométricas extraídas mediante tratamiento digital de imágenes. El entrenamiento de este modelo CNN permitió clasificar estas soluciones, con el objetivo de generalizar el modelo para identificar eficazmente muestras de agua en entornos no controlados, como los de las plantas de tratamiento de aguas residuales. El proyecto es de los estudiantes Abigail Valtierra-Aguilar, Fermín Ramírez-Crescencio y Luis Antonio Aguilar-Pérez.

Los proyectos latinoamericanos aportan un patrimonio cultural y socioeconómico único, distinto al de cualquier otra región del mundo.

"Democratizar la inteligencia artificial es uno de los principales focos de Intel para los próximos años", afirma Gisselle Ruiz Lanza, vicepresidenta del Grupo de Ventas y Marketing y directora general de IntelLatinoamérica.

"Proyectos como el Intel® AI Global Impact Festival no sólo destacan la próxima generación de innovadores, sino que también demuestran cómo sus ideas y contribuciones pueden transformar el mundo", agregó.

"Intel cree que desmitificar y democratizar la tecnología de IA es necesario para aumentar la preparación digital, especialmente para la próxima generación de tecnólogos y futuros desarrolladores. ElIntel® AI Global Impact Festival ofrece oportunidades y plataformas para enseñar, mostrar y celebrar el impacto de las innovaciones en IA.

El concurso forma parte del Intel® Digital Readiness Program, programas que capacitan al público no técnico para utilizar la tecnología en el mundo impulsado por la IA, y está directamente relacionado con la iniciativaIntel® AI For Youth, cuyo objetivo es llevar la educación en IA a 30 millones de estudiantes de 30 países para finales de 2030.

Los ganadores mundiales del Intel® AI Global Impact Festival de este año proceden de Estados Unidos, Polonia, Malasia, Singapur, Moldavia, China, Turquía e India.