Sernac fortalece ofensiva contra Worldcoin: presenta denuncia por uso de datos
El organismo ya había fiscalizado las actividades de la plataforma cripto, pero ahora inició un proceso judicial en su contra.
Dando un paso más en su ofensiva contra Worldcoin, el Sernac presentó una denuncia en su contra, acusando infracciones a la ley del consumidor, específicamente en el uso de datos personales.
La plataforma, que escanea el iris de las personas y recolecta sus datos biométricos a cambio de criptomonedas, es representada en Chile por la empresa "Grupo Optimistic SpA", a quien va dirigida la denuncia infraccional, informaron desde el organismo estatal.
La acción legal se origina en una investigación realizada por el Servicio, tras una serie de alertas y reclamos que a comienzos de este año llevaron a iniciar proceso de indagación y fiscalización en los mismos puntos de captación de iris alojados en centros comerciales del país.
Los reclamos apuntaban inicialmente en la falta de información respecto al almacenamiento, uso y disponibilidad de los datos biométricos obtenidos en el proceso, así como también sobre información poco precisa y en algunos casos que inducía al error previo a aceptar el proceso de escaneo de iris por parte de los consumidores.
En este sentido, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, señaló que "aquí ha faltado claramente información adecuada y oportuna de parte de la empresa respecto de cuál es el tratamiento de estos datos tan sensibles, como, por ejemplo, cómo se tratan, cómo conserva esta información".
"Aquí ha faltado claramente información adecuada y oportuna de parte de la empresa"
Andrés Herrera, director del Sernac
Además, añadió que "también es muy grave la circunstancia de que se haya captado información del ojo, del iris y del rostro de menores de edad sin un consentimiento adecuado, sin ellos estar en condiciones de poder hacerlo".
Tras recabar los antecedentes de las fiscalizaciones in situ, además de las respuestas dadas a los oficios de requerimiento de información emanados por la entidad fiscalizadora, se pudo concluir que, se estaba en presencia de al menos tres infracciones a la ley del consumidor y que por tanto debían denunciarse a la justicia.
Los puntos en discordia
Las aspectos que cuestiona el Sernac son:
- Dos infracciones relativas al Art. 3 de la ley del consumidor sobre a) la libre elección del bien o servicio. El silencio no constituye aceptación en los actos de consumo;y sobre b) "el derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos, y el deber de informarse responsablemente de ellos.
- La tercera infracción se relaciona al Art. 23, en lo relativo a "la venta de un bien o en la prestación de un servicio, actuando con negligencia, causa menoscabo al consumidor debido a fallas o deficiencias en la calidad, cantidad, identidad, sustancia, procedencia, seguridad, peso o medida del respectivo bien o servicio."
Estas tres infracciones planteadas podrían llegar a 300 UTM por cada una, totalizando 900 UTM (unos 60 millones de pesos), además de otras consideraciones que solicita el Servicio, como la suspensión de operaciones en tanto siga existiendo conducta infraccional.
El futuro de Worldcoin en Chile
Desde el Sernac advirtieron que esta acción puede desencadenar en una demanda colectiva para perseguir compensaciones para los consumidores. Además indicaron que se pedirá como medida cautelar la suspensión de operaciones de WorldCoin en Chile si es que esta empresa no da garantías respecto a los requerimientos planteados a la justicia.
A su vez, el director el organismo, Andrés Herrera, hizo un llamado a que las personas que hayan visto algún tipo de perjuicio o vulneración en relación a la empresa, puedan hacer sus reclamos en sernac.cl y que en esa misma línea se continuará investigando nuevas variables de comportamiento de la compañía con quienes ya captaron su iris y recibieron por ello algún tipo de prestación, como la obtención de criptomonedas.