Snapshot | Imagine Consulting y el por qué las empresas deben sistematizar sus procesos de innovación
ES 🇪🇸   EN 🇺🇸
Imagine, Entreprenerd

Snapshot | Imagine Consulting y el por qué las empresas deben sistematizar sus procesos de innovación

Sobre innovación corporativa y supervivencia conversamos con la gerenta general de Imagine Consulting, en esta nueva entrega de Snapshot.

Santiago, septiembre de 2024. ¿Por qué un proyecto interno en una gran empresa no es lo mismo que una iniciativa de innovación? ¿Qué hace que las organizaciones no salgan del proveedor clásico y se involucren con startups? De todo eso y más conversamos con Trinidad Sotomayor, gerenta general de Imagine Consulting, en esta nueva entrega de la sección Snapshot. 

Desde ya, la ejecutiva lanza una papita: mucha gran empresa no se lanza al Corporate Venturing pensando en que montar un modelo CVC puede ser traumático, pero existen más de 100 modelos para implementar innovación con pilotos o procesos sistematizados. 

Todo el detalle continuación, en nuestro clásico Q&A:

- Trinidad, ¿en materia de innovación (investigación, tecnología propia o trabajo con startups), existe una deuda por parte de la gran empresa chilena?  

No creo que haya una deuda, pero si la mayoría de las empresas no han avanzado a la velocidad que se esperaba. Pese a que hay más evidencia y referentes nacionales/internacionales innovando, hemos visto que la gran empresa chilena aún depende demasiado de lo tradicional; solo proyectos internos de mejora continua, la clásica gestión de proyectos, PMO tradicionales, etc. Habiendo hoy tanto conocimiento, experiencia, ejemplos, buenas prácticas y oportunidades para hacer proyectos de innovación interna o innovación abierta con startups, muchas aún no se atreven a probar, a aprender y a fallar, que es algo clave para la sostenibilidad de cualquier negocio en el largo plazo. 


Síguenos en: Google News


25, EntrepreNerd
Imagine celebra sus 10 años reforzando su oferta de venture capital y con miras a Europa y EEUU

...

- Los modelos CVC o de Corporate Venturing, ¿por qué no son tan utilizados aún? ¿Cuál es el desafío o barrera que evita que las empresas monten su área de innovación?  

Mas allá de las barreras naturales de aversión al riesgo de las empresas más conservadoras, incluso cuando quieren abrirse a innovar, hay mucho desconocimiento sobre las formas de hacer Corporate Venturing. Muchas aún creen que la única forma es tener una CVC y lanzarse a invertir en startups. Desconocen que hay un enorme espacio, partiendo desde modelos Venture Client, en donde hay un montón de modelos (más de 100) con los que pueden probar y aprender. En ese sentido, hay una miopía de lo que es CVC o Corporate Venturing, también pensando en que es algo inmóvil y que quedará tallado en piedra, cuando nosotros vemos e incentivamos a que cada empresa encuentre su formato más adecuado para poder aprovechar las sinergias del ecosistema. 

- ¿Cuál es el peligro para una empresa si se limita a simplemente contratar proveedores para soluciones, en vez de establecer áreas de innovación o puentes estrechos con startups?  

Cuando las empresas siguen contratando proveedores de manera "clásica" y no establecen vínculos estrechos con startups, están perdiendo la oportunidad de incorporar nuevas ideas y tecnologías que podrían transformar el negocio. La empresa pierde la oportunidad de obtener soluciones personalizadas que se adapten mejor a sus necesidades específicas, limitando su capacidad de respuesta a cambios rápidos en el mercado. Esta falta de flexibilidad y personalización impide que la empresa aproveche plenamente las oportunidades de crecimiento que surgen al "co-desarrollar" nuevas soluciones con startups, donde se puede iniciar con algo liviano (más tipo Venture Client) y evolucionar a algo más sofisticado después. 

Foto embed
Trinidad Sotomayor de Imagine - Gentileza

- ¿Cualquier empresa tiene potencial para generar proyectos de innovación a su industria? ¿Depende? ¿Cómo se evalúa o mide eso?  

Hablando desde nuestra experiencia como Imagine, sostenemos que cualquier sistema social humano tiene la capacidad innata de innovar, ya que la innovación es una característica inherente al ser humano. Sin embargo, a medida que las organizaciones crecen y se establecen estructuras y reglas, esta capacidad puede disminuir debido al orden y la estabilidad que buscan para avanzar. A pesar de ello, todos los sectores tienen el potencial de innovar, y no debería verse como algo extremadamente sofisticado o exclusivo, sino como una disciplina, una manera de entender la gestión y de operar el negocio, poniendo la innovación en el centro. 

Eso si, la capacidad para generar innovación depende de varios factores: la cultura organizacional, la historia de la empresa, la industria en la que opera, la naturaleza del negocio, los estilos de liderazgo, entre otros. Para evaluar cuán cerca o lejos está una empresa de poder generar espacios de innovación, existen instrumentos que permiten diagnosticar, levantar y medir estos elementos clave. Solo por poner un ejemplo, contamos con un instrumento llamado PIT (Potencial de Innovación y Transformación) que es una forma de diagnosticar y entender "dónde innovar", y eso es solo una forma de las múltiples que hay. No existe un enfoque único o una sola forma para evaluar a todas las industrias, ya que cada una tiene sus matices y particularidades. Es por esto que cada organización debe encontrar su propio mix de variables para fomentar la innovación. 

Imagine, Gentileza
Nuevos liderazgos en Grupo Imagine: Trinidad Sotomayor y Pedro Iriberry toman las riendas de Imagine Consulting e Imagine Lab

La orquestadora de innovación, en el último tiem...

- ¿Cuál es tu visión de lo que debería ocurrir en un futuro cercano respecto de la innovación en grandes empresas? 

Lo que vemos en el futuro cercano, es que las grandes empresas deberán "sistematizar" su enfoque hacia la innovación para mantenerse vigentes y rentables. Aunque muchas han logrado innovar o mejorar (y por eso están donde están), no todas lo han hecho dentro de un proceso o método que permita hacerlo replicable. En un contexto donde se proyecta una transformación laboral masiva los próximos años, con la posible desaparición de hasta el 70% de los empleos actuales, las empresas estarán obligadas a desarrollar nuevos modelos de negocio de manera más ágil y sistematizada. Esto implicará no solo la mejora de procesos existentes mediante la adquisición de nuevas tecnologías, sino también la creación de soluciones innovadoras que transformen la matriz productiva y generen cambios sociales significativos. Para lograrlo, será clave combinar la exploración de nuevas ideas con la ejecución eficiente de la operación actual. Esta integración, respaldada por métodos y procesos adecuados, permitirá a las grandes empresas optimizar operaciones, conectar mejor con sus clientes y desarrollar nuevos modelos de negocio, asegurando así su competitividad en un entorno cada vez más desafiante. Hoy es el momento adecuado, en las grandes empresas, para preparar ese camino y ese método para estar en constante exploración y explotación en los años que vienen.