Finlandesa Arctic Instruments levanta 2,35 millones de euros para desarrollar amplificadores para computadoras cuánticas
La startup finlandesa Arctic Instruments, una escisión del Centro de Investigación Técnica de Finlandia VTT, busca escalar el desarrollo y la producción de amplificadores de microondas superconductores que permiten la construcción de computadoras cuánticas más grandes y mejores.
Arctic Instruments, una empresa derivada del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, ha recaudado 2,35 millones de euros en financiación para la investigación, desarrollo y comercialización de su tecnología de amplificador de microondas superconductor. La ronda fue liderada por Lifeline Ventures, uno de los mayores VC de Finlandia. Lifeline es conocida por identificar y apoyar a potenciales líderes de categoría en sus primeras etapas.
La capacidad de la empresa para fabricar amplificadores cercanos al límite cuántico de forma consistente y en volumen es fundamental para permitir la construcción de computadoras cuánticas a gran escala con una lectura precisa del estado de qubit.
Arctic Instruments es el único fabricante ya capaz de suministrar miles de amplificadores de la calidad y consistencia requeridas.
Las computadoras cuánticas con más qubits y operaciones de mayor calidad tienen un rendimiento superior, lo que les permite resolver problemas más complejos y reales en varias industrias.
Según McKinsey, es probable que la química, las ciencias de la vida, las finanzas y la movilidad estén a la vanguardia del impacto cuántico y podrían ganar hasta $2 billones para 2035, sin embargo, llegar allí no será posible sin un aumento significativo de las computadoras cuánticas - más qubits significa más potencia de cálculo.
Genera un impacto positivo en las personas y el planeta
El equipo fundador de Arctic Instruments está compuesto por científicos experimentados con amplia experiencia en investigación de circuitos superconductores. La empresa es una escisión del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, una organización de investigación y desarrollo propiedad del estado.
Los amplificadores de la empresa fueron desarrollados como parte de la investigación de VTT. Lograr el salto cuántico es uno de los objetivos de la organización de investigación multidisciplinaria mientras se esfuerza por tener un impacto positivo en nuestras vidas y el planeta.
"Hemos alcanzado un nivel de madurez donde nuestra capacidad para fabricar y probar nuestros amplificadores a gran escala es líder en la industria. En un panorama más amplio, el desarrollo de computadoras cuánticas sigue siendo un gran desafío, y sus posibles aplicaciones también siguen siendo un tema activo de investigación", dice Joonas Govenius, CEO y cofundador de Arctic Instruments.
Añade, lo que está claro es la necesidad de escalar, sin comprometer la calidad de ninguno de los componentes críticos. Contribuimos a este esfuerzo mejorando constantemente tanto la calidad como la consistencia de nuestros amplificadores cercanos al límite cuántico, que son clave para las mediciones precisas del estado de los qubits. La compañía dedicada y la financiación que ahora tenemos nos permite potenciar significativamente nuestros esfuerzos de desarrollo.
Mientras tanto, Timo Ahopelto, socio fundador de Lifeline Ventures, dijo: "Arctic Instruments es un equipo competente que ha logrado crear un producto que resuelve uno de los desafíos más críticos de la computación cuántica. El producto se basa en varios años de investigación. Es muy difícil producir un componente que sea preciso y confiable al mismo tiempo, y que funcione hoy".
"VTT ha invertido en la investigación y desarrollo de tecnologías superconductoras y cuánticas durante varias décadas. Nuestro objetivo es hacer que estos resultados estén disponibles para las empresas, y las empresas derivadas son una forma importante de hacerlo. Arctic Instruments es un gran ejemplo de cómo los resultados de la investigación de alto nivel a largo plazo se comercializan y escalan hacia un negocio global", dice Tauno Vähä-Heikkilä, Vicepresidente de Microelectrónica y Tecnología Cuántica.
Fuente: VTT